2015/06/08

Smy Collection Beauty Art


 "Espacio volumétrico para una Venus"
Clara Isabel Arribas Cerezo

 Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia en Smy Life

 Clara Isabel Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia con Pedro Sandoval, comisario de la muestra.




http://www.telecinco.es/informativos/cultura/Collection-Beauty-ONG-Mensajeros-Paz_0_2000250527.html

http://www.diarionews.com/html/artistas.htm#S

2015/06/02

2015/05/28

EXPOSICIÓN "PLANO CORTO"


"PLANO CORTO"
30 DE MAYO - 25 DE JUNIO
SALA UNAMUNO DE SALAMANCA.
C./CUESTA DEL CARMEN N.24

INAUGURACIÓN: SÁBADO 30 A LAS 20.00 H


Tras la clausura de "JGS y CIA©" (el 26 de mayo, junto a Juan Gil Segovia) en el CEART de Fuenlabrada, la artista abulense afincada en Zamora, Clara Isabel Arribas Cerezo, inaugura el próximo 30 de mayo una nueva exposición conjunta, "PLANO CORTO", en este caso con el leonés Felismino Borges Da Silva. 

Esta es la segunda ocasión en que ambos artistas coinciden en un proyecto expositivo, la primera fue, en 2013, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Arévalo, en la que Arribas Cerezo actuaba como comisaria y directora de la feria y Borges Da Silva concurría como artista. 

"Plano Corto" nos invita a través de diferentes discursos a replantearnos cuestiones acerca del desarrollo tecnológico vital y cómo ello ha afectado directamente a la concepción de nuestro imaginario cotidiano.
Nuestra experiencia como usuarios del mundo virtual ha modificado la representación mimética de la naturaleza y del espacio. Hoy toda imagen tecnológica proviene de un lenguaje diseñado para ser práctico, lógico y binario. Sin embargo, las nuevas interfaces ya no desvelan su estructura matemática más primitiva y en su lugar nos reconstruyen un entorno reconocible por nuestra intuición más básica. Plano Corto nos invita, a través de diferentes discursos, a replantearnos cuestiones acerca del desarrollo tecnológico vital y cómo ello ha afectado directamente a la concepción de nuestro imaginario cotidiano.

La obra más reciente de nuestros creadores nos relata la expresión del orden y sentido por lo calculado, sus artefactos geométricos nos aproximan a ideas sobre el lugar habitable siendo este de origen real o virtual.

La exposición reúne más de una veintena de piezas de Clara Isabel Arribas Cerezo y Felismino Borges Da Silva, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca
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ver exposición AQUÍ

2015/05/21

JGS y CIA© exposición









Hasta el 26 de mayo en:

Centro de Arte Tomás y Valiente (Sala C)
C/ Leganés 51, Fuenlabrada (Madrid)

2015/04/05

Exposición JGS y CIA© en CEART Fuenlabrada

"JGS y CIA©”
Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo
Inauguración: 7 de mayo a las 20:00 horas
7 al 26 de mayo de 2015
Centro de Arte Tomás y Valiente (Sala C Roja)
C/ Leganés 51, Fuenlabrada (Madrid) 


El proyecto "JGS y CIA©” es una iniciativa de trabajo conjunto entre los artistas Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo.

El proyecto
Desde hace varios años cada uno de ellos ha venido realizando su obra personal por separado, pero, con el tiempo, han confluido en la misma senda creativa, sin perjuicio de sus proyectos individuales. Los dos artistas (que también son pareja sentimental) hace tiempo empezaron a colaborar mutuamente en el montaje de sus respectivas exposiciones y de ahí pasaron a trabajar juntos en el estudio, realizando obras conjuntas al tiempo que exploraban sus intereses comunes: la renovación de la práctica pictórica, el formato cuadrado, la geometría o el amplio uso del color.
La exposición “Juan Gil Segovia y Cia.” (Galería El Cuarto Simpático, Madrid, 2012) supuso una primera muestra de trabajo conjunto, no obstante, este proyecto se presenta oficialmente ahora, en la exposición "JGS y CIA©”, que tiene lugar en el Centro de Arte Tomás y Valiente (Fuenlabrada, Madrid) del 9 de abril al 3 de mayo de 2015.

La exposición
El proyecto está relacionado principalmente con tres cuestiones: en primer lugar tratan de ampliar al máximo las posibilidades creativas y expresivas del cuadrado, limitándose en su mayoría a un formato bidimensional de 40 x 40 cm. De ahí saltan esporádicamente al formato tridimensional, siempre de 40 x 40 x 40 cm. En segundo lugar juegan contnuamente con determinados módulos o patrones, creando secuencias compositivas aparentemente caóticas pero sustentadas en un riguroso esquema geométrico, y por módulo no nos referimos al cuadrado sino a lo que este alberga: una sucesión de líneas rectas paralelas entre sí o bien formando ángulos rectos. Estas líneas cruzan de una pieza a otra en los polípticos o atraviesan todas las caras de un cubo formando un intrincado dibujo. Por último, este dibujo encuentra continuación en las paredes y suelos del espacio expositivo, puesto que algunas de las líneas salen de las piezas en forma de barras de vinilo adhesivo de colores. Exploran con ello nuevas propuestas interdisciplinares como la pintura expandida o installation painting.
Por lo tanto, las obras constan de dos partes bien diferenciadas pero totalmente complementarias entre sí; la primera de ellas está formada por las piezas realizadas en el estudio (bi o tridimensionales). De esta primera parte emerge la segunda, que es efímera y site-specific, se trata de un dibujo geométrico realizado con vinilo adhesivo de colores. El dibujo efímero tiene medidas variables, puesto que en cada ocasión que se lleva a cabo se adapta al espacio expositivo. El dibujo puede limitarse estrictamente al espacio circundante de la obra o expandirse por toda la sala e, incluso, interrelacionar varias obras. Una vez terminada la elaboración del dibujo efímero se documenta mediante vídeos y fotografías puesto que cuando termina la exposición esta parte de la obra es destruida.

El Centro
El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.
Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.
Actualmente, además de "JGS y CIA©”, pueden visitarse las exposiciones “Noche oscura” de
Darío Villalba (San Sebastián, 1939) y “La insoportable alteridad” de Renato Costa (Río de Janeiro, 1974).

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2015/01/02

VI EDICIÓN DE VÍDEO EN EL CUARTO. ART ROOM.



JUEVES, 8 de enero de 2015 a las 19'00h:
Presentación y visualización de la VI Edición de Vídeo en el Cuarto

 
Artistas participantes: 
Antonio Alvarado
Ausín Sáinz
David Catá 
Elvira Palazuelos y Emilio Lizcano
Guillermo Menéndez de Llano
Mauricio Sanhueza
Noemi Sjöberg
Pilar Álvarez  

Comisarios: Clara I. Arribas Cerezo y Juan Gil Segovia.

ART ROOM- ESPACIO EXPERIMENTAL
C/ Santa María, nº 15. Madrid.
Del 8 al 1 3 de enero.
Tardes de 16,30 h. a 20,30 h ­ mañanas y sábado previa cita



El festival de videoarte "Video en el Cuarto" de Art Room estuvo íntimamente relacionado con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Arévalo, si bien nuestro primer contacto con el mismo, en su primera edición (en 2010), fue como artistas. Un año más tarde, en la segunda edición, el director de Art Room, Alfonso González-Calero, nos propuso el evento como una oportunidad para hacer la presentación oficial de la Feria de Arévalo, así nos convertimos en sus comisarios. Desde entonces ese acto de presentación venía acompañado por los vídeos expuestos en la Feria el año anterior. En 2013 tuvo lugar la novena y última edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo, aunque no por ese motivo el festival desapareció con ella, al contrario. A partir de este momento realizamos una curaduría exclusiva para su exhibición en este espacio, un proyecto que esperamos crezca y se haga itinerante. Una idea en la que ya hemos empezado a trabajar tanto los comisarios, como el director de Art Room.

La selección de videoarte que presentamos en esta, ya la sexta, edición de “Vídeo en El Cuarto” gira en torno a la relación entre el artista, su entorno más próximo y la manera en la que lo muestra en su obra mediante diferentes temas, que, aunque en ocasiones son coincidentes, son tratados de forma muy distinta. De este modo, en la obra de Antonio Alvarado y David Catá vemos dos maneras de abordar el tema del amor: la dependencia emocional de la pareja y la pérdida amorosa respectivamente. En la obra de Ausín Sáinz y en el vídeo realizado de manera conjunta por Elvira Palazuelos y Emilio Lizcano vemos sendas críticas al sistema, mediante los medios de comunicación el primero y el poder monetario estos últimos. En las obras de Noemi Sjöberg y Pilar Álvarez nos encontramos con el componente familiar, ya que en la obra de ambas se nos sugiere, de formas muy distintas, una vuelta a la infancia. Guillermo Menéndez de Llano y Mauricio Sanhueza tienen en común la referencia al objeto: el primero hace una aproximación poético-visual al mismo y su memoria, mientras que el segundo partiendo de “la pistola de su viejo” elabora una historia fantástica y sobrenatural.

Clara Isabel Arribas Cerezo
Juan Gil Segovia
 

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2014/07/13

PAN XII

PAN XII
Encuentro y festival transfronterizo de Poesía,
Patrimonio y Arte de Vanguardia.
MORILLE (Salamanca).
18, 19 y 20 de julio de 2014.

2014/06/25

ESPACIOS GEOMÉTRICOS


"ESPACIOS GEOMÉTRICOS"
DE
CLARA ISABEL ARRIBAS CEREZO

inauguración: jueves 3 de julio a las 20:30 h.

ART ROOM-espacio experimental.
Del 3 al 24 de julio de 2014.
C/ Santa María, 15. 28014 - Madrid.
Teléfono: 91 369 35 80 FAX: 91 541 91 61
Horario:
De Lunes a Viernes de 16,30 a 20,30 h.
Mañanas y sábados previa cita.


El arte seduce por su capacidad ilusoria, quizá porque se necesite habitar otros mundos posibles, y no sólo por evasión, sino también, al otro extremo, por refutar la realidad que cada individuo vive.

Por lo tanto, dentro de la cantidad ingente de mentiras visuales, que como dice Juan Gil Segovia, existen en el ámbito actual, llenas de artificialidad, al menos nos queda el capricho de dejarnos fascinar por aquellas imágenes que hubieren conseguido seducirnos.

En la tradición, se viene aceptando que un cuadro es realista cuando se acerca a la mimesis de su modelo, y abstracto cuando explora las formas no convencionales, pero ¿qué ocurriría si la forma del modelo ya en si fuera abstracta y su mimesis realismo de una abstracción?

Esto es lo que ha venido a realizar la autora Clara Arribas Cerezo, pues partiendo de la imagen digital, puramente ficticia y abstracta, la ha transportado al objeto físico del cuadro.


En estas maneras de empleo de la imagen, además se permite, la autora, configurar la obra con cierto aspecto cinético, recreando formas y colores que pudieran estar dentro o fuera, dependiendo del ánimo del observador, e igualmente ofrece espacios que bien pudieran estar vacíos o llenos. Los resultados son ciertamente seductores.

Clara Arribas Cerezo es Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, por la Universidad de Salamanca. Su última individual fue “Reflexiones, refracciones y otras distorsiones” en la Sala de exposiciones de Caja España en Zamora. Ha participado en diferentes muestras de Video-arte, como NiO3 en Colombia, y ha co-comisariado el Festival de Video de Arte de ART ROOM y la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo.

nota de prensa ARTROOM

VA POR TI, PAPÁ, TE QUIERO.

2014/06/07

ARRIBAS: 45 AÑOS DE ARTE


fotografía: José María Marbán

ARRIBAS: 45 años de arte
del 7 al 29 de junio de 2014
martes a jueves de 12:00 a 14:00 h.
viernes, sabado y domingo de 12:00 a 14:00 h. y 18:30 a 20:30 h.
Iglesia de San Martín. Plaza de la Villa. Arévalo. Ávila
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