2023/11/29
XXVI PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS SALA EL BROCENSE
Mi obra ALIENACION ARQUITECTURA XV una de las 39 seleccionadas de entre más de 1000 en el XXVI Premio de AAPP Sala El Brocense.
Labels:
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2023/10/31
18 PREMIO DE PINTURA PACO MERINO
Mi obra "Espacio geométrico V" una de las seleccionadas en el 18 PREMIO DE PINTURA PACO MERINO de Granollers.
2023/10/30
ESPACIOS RESIDUALES, IMÁGENES HABITADAS
La exposición colectiva “Espacios residuales,
imágenes habitadas” reúne en la sala de
exposiciones del MIHACALE el trabajo de los y
la integrante del colectivo Zart (Clara Isabel
Arribas Cerezo, David del Bosque, Juan Gil
Segovia y José María Marbán) junto a José
Luis Viñas como artista invitado.
La muestra reflexiona sobre cuestiones
candentes como son la despoblación de
muchas zonas rurales (y algunas urbanas) de
nuestro país o la urgencia de establecer una
relación más sana con el medio ambiente,
asuntos que confluyen en la duda de cómo
enfrentarse a los lugares ya despoblados, pero
todavía antropizados (transformados por la
acción del ser humano).
En este sentido, la exposición traza relaciones
con las teorías del arquitecto Ignasi de
Solà-Morales y su idea de terrain vague
(“lugares aparentemente olvidados donde
parece predominar la memoria del pasado
sobre el presente. Son lugares obsoletos en los
que sólo ciertos valores residuales parecen
mantenerse a pesar de su completa
desafección de la actividad de la ciudad”) y con
el jardinero, paisajista y botánico Gilles
Clément, quien formuló, en su obra Manifiesto
del Tercer paisaje, el concepto de “espacios
residuales del hombre”, lugares abandonados
por el ser humano de los cuales la naturaleza
se reapropia, en los que esta retoma su curso
natural y se desarrolla de forma realmente
libre.
Clara Isabel Arribas Cerezo presenta “Espacios
deshabitados”, un conjunto de obras que parten
de lo fotográfico pero cuya presentación formal
es la de unas piezas híbridas, ya que combina
imágenes en blanco y negro de arquitecturas
abandonadas o en ruinas contenidas en un
espacio más amplio, de límites irregulares, en el
que apreciamos fragmentos de papel pintado.
David del Bosque, en cambio, partiendo del rigor
geométrico que caracteriza su trabajo, presenta
una derivación caótica y cinética de su proyecto
“La tridimensionalidad de la línea”, una
derivación similar a la de la biodiversidad que
crece de forma libre en los espacios residuales,
según apunta Gilles Clément tal y como
comentábamos anteriormente.
Juan Gil Segovia, por su parte, muestra trabajos
de la serie “Lugares Comunes”, un título
pretendidamente ambiguo, ya que hace referencia
a espacios anónimos que podrían pertenecer a
cualquier lugar, pero que somos incapaces de
situar en unas coordenadas concretas, lugares
comunes como caminos que se pierden en el
horizonte (o en la niebla), construcciones ruinosas,
explanadas vacías o campos de cultivo, entre otros
lugares, en mayor o menor medida antropizados.
José María Marbán presenta su proyecto
“Tierra”, un conjunto de obra fotográfica que
explora la comarca de Tierra de Campos, la cual
comprende zonas de León, Palencia, Zamora y
Valladolid. El nombre del proyecto proviene de la
tierra de origen del artista (que procede de
Valderas, en la zona leonesa de Tierra de Campos),
pero, más concretamente, de las construcciones de
adobe -muchas de ellas abandonadas- que abundan
en la zona.
Por último, encontramos el trabajo de José Luis
Viñas. La serie que presenta en esta exposición es
“Tierra de botargas (Guadalajara-Norte)
2008/2009” en la que el artista sondeó la zona
norte de Guadalajara buscando antiguas
costumbres carnavalescas. Esta serie (en la que
mezcla fotografía, texto y pintura-collage) forma
parte de un proyecto más amplio denominado
“Mundos recesivos”, integrado por esta y otras
series como “Comunidad Fantasma (Palencia-Norte)
2004/2008” o “El Camín de Cabreira (Llión-Oeste)
2009/2010”.
2023/10/13
2023/10/07
XXXVIII CONCURSO DE PINTURA VILA DE PUÇOL
Mi obra "Alienación. Arquitectura XIII" ha sido galardonada con el 2º Premio de Pintura Vila de Puçol (Valencia)
Entre la alcaldesa PAZ CARCELLER y el concejal de cultura JOSÉ MARÍA ESTEVE
Labels:
EXPOSICIONES COLECTIVAS,
PREMIOS
2023/10/06
SUPERVIVIENTES: ERRABUNDAS, VAGABUNDAS Y MALAS HIERBAS
Labels:
PUBLICACIONES
2023/10/01
LIV CERTAMEN NACIONAL DE ARTE DE LUARCA
Mi obra "Alienación. Arquitectura IV" seleccionada en el LIV CERTAMEN NACIONAL DE ARTE DE LUARCA.
Alienación. Arquitectura IV.
Acrílico sobre tela.
86,5 x 140 cm.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECO: JORNADAS INTERNACIONALES
"Nuestra relación con las plantas marginales en las ciudades. Paisajes del olvido y del recuerdo"
Labels:
OTROS PROYECTOS
2023/03/19
ARQUEOLOGÍA, NEXO Y SEDIMENTO. MUSEO DE LEÓN.
Arqueología, nexo y sedimento es una propuesta desarrollada de manera específica para el Museo de León por ZART, comunidad de artistas formada por Clara Isabel Arribas Cerezo, Pilar Duque González, Juan Gil Segovia y José María Marbán.
Arqueología, nexo y sedimento gira en torno a tres ejes conceptuales. Arqueología: La recuperación de la obra y los objetos de un creador fallecido (José Antonio Arribas, 1943-2013) entendido como acto creativo capaz de generar un discurso en el presente. Nexo: algunas de las relaciones que pueden trazarse entre los artistas integrantes del proyecto con otras obras o personas. Sedimento: Reflexión sobre la imagen artística que emerge en el presente como nuevo objeto cultural fruto de sedimentación histórica.
El proyecto se conforma con dos mitades, la obra de José Antonio Arribas (protagonista de arqueología) y la de José María Marbán (eje de sedimento), y la relación entre ambas obras (nexo) y trata de visualizar una estructura de conexiones que de otra forma habrían quedado ocultas, una forma de generar cauces nuevos en el relato histórico no contemplados por la literalidad y la linealidad, comunes a la hora de reconstruir el pasado.
2023/03/03
XXII PREMIO DE PINTURA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Mi obra "ALIENACIÓN. PERSPECTIVAS ASIMÉTRICAS" entre las 26 seleccionadas en el XXII PREMIO DE PINTURA UNIVERSIDAD DE MURCIA.
Labels:
EXPOSICIONES COLECTIVAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)