La exposición colectiva “Espacios residuales,
imágenes habitadas” reúne en la sala de
exposiciones del MIHACALE el trabajo de los y
la integrante del colectivo Zart (Clara Isabel
Arribas Cerezo, David del Bosque, Juan Gil
Segovia y José María Marbán) junto a José
Luis Viñas como artista invitado.
La muestra reflexiona sobre cuestiones
candentes como son la despoblación de
muchas zonas rurales (y algunas urbanas) de
nuestro país o la urgencia de establecer una
relación más sana con el medio ambiente,
asuntos que confluyen en la duda de cómo
enfrentarse a los lugares ya despoblados, pero
todavía antropizados (transformados por la
acción del ser humano).
En este sentido, la exposición traza relaciones
con las teorías del arquitecto Ignasi de
Solà-Morales y su idea de terrain vague
(“lugares aparentemente olvidados donde
parece predominar la memoria del pasado
sobre el presente. Son lugares obsoletos en los
que sólo ciertos valores residuales parecen
mantenerse a pesar de su completa
desafección de la actividad de la ciudad”) y con
el jardinero, paisajista y botánico Gilles
Clément, quien formuló, en su obra Manifiesto
del Tercer paisaje, el concepto de “espacios
residuales del hombre”, lugares abandonados
por el ser humano de los cuales la naturaleza
se reapropia, en los que esta retoma su curso
natural y se desarrolla de forma realmente
libre.
Clara Isabel Arribas Cerezo presenta “Espacios
deshabitados”, un conjunto de obras que parten
de lo fotográfico pero cuya presentación formal
es la de unas piezas híbridas, ya que combina
imágenes en blanco y negro de arquitecturas
abandonadas o en ruinas contenidas en un
espacio más amplio, de límites irregulares, en el
que apreciamos fragmentos de papel pintado.
David del Bosque, en cambio, partiendo del rigor
geométrico que caracteriza su trabajo, presenta
una derivación caótica y cinética de su proyecto
“La tridimensionalidad de la línea”, una
derivación similar a la de la biodiversidad que
crece de forma libre en los espacios residuales,
según apunta Gilles Clément tal y como
comentábamos anteriormente.
Juan Gil Segovia, por su parte, muestra trabajos
de la serie “Lugares Comunes”, un título
pretendidamente ambiguo, ya que hace referencia
a espacios anónimos que podrían pertenecer a
cualquier lugar, pero que somos incapaces de
situar en unas coordenadas concretas, lugares
comunes como caminos que se pierden en el
horizonte (o en la niebla), construcciones ruinosas,
explanadas vacías o campos de cultivo, entre otros
lugares, en mayor o menor medida antropizados.
José María Marbán presenta su proyecto
“Tierra”, un conjunto de obra fotográfica que
explora la comarca de Tierra de Campos, la cual
comprende zonas de León, Palencia, Zamora y
Valladolid. El nombre del proyecto proviene de la
tierra de origen del artista (que procede de
Valderas, en la zona leonesa de Tierra de Campos),
pero, más concretamente, de las construcciones de
adobe -muchas de ellas abandonadas- que abundan
en la zona.
Por último, encontramos el trabajo de José Luis
Viñas. La serie que presenta en esta exposición es
“Tierra de botargas (Guadalajara-Norte)
2008/2009” en la que el artista sondeó la zona
norte de Guadalajara buscando antiguas
costumbres carnavalescas. Esta serie (en la que
mezcla fotografía, texto y pintura-collage) forma
parte de un proyecto más amplio denominado
“Mundos recesivos”, integrado por esta y otras
series como “Comunidad Fantasma (Palencia-Norte)
2004/2008” o “El Camín de Cabreira (Llión-Oeste)
2009/2010”.