2010/04/27

VI FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ARÉVALO



VI EDICIÓN DE LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ARÉVALO
La VI edición de la Feria de Arte Contemporáneo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Arévalo abre sus puertas como cada año en la Iglesia de San Martín, Espacio Cultural de Caja de Ávila, del 29 de Abril al 21 de Mayo.
Como novedad, continuando con la difusión de los artistas castellano-leoneses que le caracteriza, la Feria contará con una exposición paralela en la Casa del Concejo del Ayuntamiento de Arévalo, donde se mostrará una selección de las obras galardonadas en los Premios Arte Joven 2008, otorgados por la Junta de Castilla y León a través del Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

ARTISTAS Y GALERIAS PARTICIPANTES EN LA FERIA
En esta ocasión se daran cita 29 artistas que participan de manera individual y otros 7 representando a sus galerías, tanto españoles como internacionales, provenientes de Japón, Chile, Argentina, Perú, Francia y Brasil.
Para dar cabida a un mayor número de artistas y además ofrecer precios más asequibles para impulsar las ventas de la Feria, este año se ha incluido una nueva sección para obra en papel sin enmarcar (fotografía, grabado, dibujo, etc…). En ella ofrecemos el trabajo de tres artistas de técnicas muy diferentes entre sí; la fotografía en blanco y negro, con bajo contraste para remarcar la incidencia de la luz, de la serie "Bright light" del brasileño Felipe Carnotto; los óleos sobre papel de la vallisoletana Amor Calderón, rebosantes de lirismo y sensualidad basados en la poesía de E. E. Cummings; y los esmaltes de la sevillana Pepa Satué, pertenecientes al conjunto “Alma de Níquel”, inspirado en materiales como los estropajos, a modo de metáfora del lastre que las mujeres arrastran por el simple hecho de ser mujeres. Dentro de otra disciplina como es la escultura, Aquilino Ramos hace una crítica similar con sus bronces, aunque desde una perspectiva histórica.

Retomando la obra en papel y ya fuera de esta nueva sección, la Galería Columpio de Madrid, especializada en este tipo de obra, nos acerca el trabajo de dos de sus artistas: el chileno multidisciplinar Pedro Núñez con obra bi y tridimensional y una particular visión del arte oriental del origami; y, la actualmente becada en la Real Academia de España en Roma, Amaya Bombín con la composición “Urbi et Orbi”, realizada específicamente para la feria, que consiste en diez dibujos de sms's sobre papel hecho a mano colocados en forma de cruz, reflejando el conflicto entre la tecnología y lo manual o artesanal, uno de ellos, el principal, está bendecido por el Papa Benedicto XVI.

Entre lo tecnológico y lo artesanal también se encuentra la obra de la salmantina Mª Reina Salas Alonso, en la que complementa el aguafuerte con la impresión digital, cuyo resultado son sutiles trazos que se asemejan al dibujo que forman las corrientes del agua. Con un trazo más contundente Jesús Alonso dibuja caras desencajadas por el dolor y visualmente alteradas en un efecto similar a la anamorfosis. También aparece el rostro humano, aunque de forma muy diferente en la obra de la madrileña Lucía Zapata, éste es capturado en los collages urbanos en que se han convertido los muros de nuestras ciudades. Haciendo referencia a éstas, Enric Bardera realiza sus “Arquitecturas de las sombras”, donde pretende mostrar la influencia de los árboles, sus raíces y ramas, en la cimentación y construcción arquitectónica de los edificios. Del mismo modo la obra de Alberto Martínez Centenera alude a éstos, aunque en este caso de una forma más irónica, con sus casas de pájaros, como la obra realizada en metacrilato “Casa transparente. Modelo Gran Hermano”. Igualmente la ciudad y sus edificaciones, construida a tamaño maqueta con los materiales de desecho que ella produce, es la base de las fotografías del leones Sebastián Román Lobato. Estos materiales también están presentes en la obra de Pilar Labajo, añadiéndolos a sus composiciones pictóricas dotándolas en muchos casos de tridimensionalidad.

La escultura del peruano Erick Miraval, de igual forma, se vale de elementos reciclados, en este caso madera; la misma que utiliza la francesa Valérie Prot en la realización de “My first skate” para cuestionar las relaciones entre el hombre y su producción material. Luis Melón Arroyo, se apropia de dicha producción para crear sus esculturas, en las que cuestiona el militarismo y la beligerancia de los países poderosos. También de una forma muy crítica, Victor Ausín Sáinz con su instalación “Meat fashion” plantea “una reflexión sobre nuestra frágil existencia”, en palabras del propio autor, a través de una compleja escenografía. Asimismo la escena teatral también juega un papel muy importante en la obra del canario Ro.Ro (Roberto Rguez), que juega con su imagen clonándola en diferentes actitudes y lugares.

Esta idea de la coincidencia de artista y modelo también está presente en varios de los videos expuestos: desde Pilar Álvarez, que nos muestra las doce primeras veces que la artista toca la batería e interpreta su primera canción; continuando con Belin Castro, a la que vemos desmontar su obra en la exposición “Desatar y ser desatado”; Vicent Gisbert, que se vale de la danza contemporánea para hacer una crítica de los temas que le preocupan; hasta llegar a la obra que nos trae Investigación y Arte de Michiko Totoki y Juanma Vidal, en la que la primera sufre una metamorfosis convirtiéndose en un puente, englobando en ella land art, videoarte y performance.

Este espacio madrileño también esta representado por el trabajo del argentino Federico Antelo Granero, en este caso se trata de pinturas geométricas que sobrepasan los límites de la bidimensionalidad. Dentro de esta corriente artística también podemos englobar la pintura de la almeriense Lola Berenguer, en la que mezcla técnicas tan dispares como el acrílico y el pastel. Dentro de la abstracción, en este caso más orgánica, se encuentra la obra de Paco Sanchidrián, que también utiliza diferentes materiales como pigmentos, barnices y otros productos para conseguir una amplia gama de efectos y texturas. La también abulense Verónica Tiemblo Blázquez introduce en sus composiciones abstractas elementos literarios casi ilegibles que amplían los matices de la obra. La palabra también es utilizada por Carlos Molyneaux, creando formas jugando con varios lenguajes, la escultura, el dibujo y la literatura.

Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero igualmente mezcla distintos lenguajes (pintura, fotografía…), presentados en forma de cajas de luz con resultados muy plásticos. El elemento luminoso aparece de nuevo en la obra de Julio Mediavilla, que nos hace referencia a los nuevos dogmas que la sociedad ha creado y que nos impiden ver más allá.

Cambiando de disciplina y cerrando la lista de videoartistas nos encontramos con la obra del murciano Sergio Sotomayor, con sus oníricas animaciones en 3D por ordenador; y la de la gijonesa María Castellanos Vicente, más poética si cabe que la del anterior, que nos habla de la memoria haciendo hincapié en que nuestra identidad se construye a partir de recuerdos. Estos forman parte de la obra del Juan Gil, uno de artistas que vienen de la mano de Espacio 36 de Zamora, que revive el pasado a través de los objetos de sus composiciones hiperrealistas. La obra de la otra representante de esta galería, Ana Zaragoza, se debate entre figuración y abstracción, encontrándose entre sus referentes estéticos Monet y la pintura tradicional asiática.

Para terminar con este repaso por los artistas de la Feria, tenemos a Arturo Ledesma y su inquietante instalación titulada "C.E.H. (Combustión espontánea humana)", este artista, además, nos ofrecerá una performance en directo el día 30 de Abril, durante el acto inaugural, junto con María José Tobal en un “Tête à tête”.

PREMIOS ARTE JOVEN: JÓVENES ARTISTAS EN CASTILLA Y LEÓN
Respecto a los prestigiosos "Premios de Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León", la Junta de Castilla y León nos trae una exposición, que ha sido vista en Bruselas el año pasado, con la obra de 8 de los premiados en las modalidades de Artes plásticas y visuales y Literatura. En la primera de ellas se encuentra Juan Antonio Gil Segovia, primer premio de pintura, Javier Arbizu Martínez, accésit de pintura, Albano López Hernández, primer premio de dibujo, y Sebastián Román Lobato (que casualmente también expone en la Feria), primer premio de fotografía. En literatura contamos con los siguientes galardonados: Alejandro Antoraz Alonso, primer premio de cómic, Miguel Lage Martínez, accésit de cómic, Raúl Rodríguez Allén, primer premio de ilustración y Mónica Muñoz Hernández, accésit de ilustración.
La Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo en estas últimas ediciones ha ido creciendo tanto en número de artistas y expositores como en la calidad de los mismos, además de tratarse de una de las dos únicas ferias de arte contemporáneo que existen en toda Castilla y León y, al parecer, la única de carácter anual que hay en estos momentos.

Clara Isabel Arribas Cerezo
Comisaria de la Feria

No hay comentarios: